7 hechos que todos deberían conocer sobre el diseño de logos

Los logotipos o simplemente logos, como se conocen comúnmente, han existido desde hace cientos de años. Pasando por los sumerios, los griegos y egipcios, hasta las culturas prehispánicas; todos los escultores, ceramistas, casas reales marcaban sus producciones para hacer una distinción casi a modo de derechos de autor. Si quieres saber más hechos relevantes sobre el diseño de logos, no te pierdas la información que te presentamos a continuación. 

 

  • Primeras formas de logotipos

 

Como indicamos en la introducción, el usar logotipos, es decir marcar objetos y superficies con letras o imágenes distintivas de un fabricante, persona o reino ha existido desde que el hombre ha conocido el valor de la propiedad. El recurso de marcar cosas comenzó inicialmente con los intercambios y ventas comerciales, haciéndose evidente en espadas, vasijas, monedas, y sellos reales.

Antes, al igual que ahora, esas impresiones se presentaban generalmente en formatos pequeños, con pocas letras o imágenes, pero pronto se hacían distintivos dentro de la sociedad en la que funcionaban, al punto de poder ser identificable de inmediato el autor o la casa real a la que pertenecían.

 

 

  • Consolidación del logotipo: qué es y cuáles son sus características 

 

Es posible que nunca hayas escuchado los términos imagotipo, isotipo o isologo, sin embargo, visualmente sí estás familiarizado con lo que esto representa en el diseño gráfico. El logo es el elemento distintivo de una organización que muestra a través de grafías el nombre completo o abreviado de la empresa, es decir, contiene exclusivamente letras. El ejemplo más característico de un logotipo es el de la bebida Coca Cola. 

Ahora bien, un imagotipo contiene dos elementos, una figura y una palabra que no se fusionan. La marca de ropa deportiva Puma tiene como imagotipo esta palabra y la ilustración de un felino a un lado. Ahora, el isotipo no contiene texto, se presenta como una imagen gráfica que puede indicar de manera visual el nombre de la empresa. La compañía Apple, por ejemplo, eligió una “manzana” como isotipo que sustituye al logo tradicional con palabras. Por último, tenemos al isologo, en el que se une la grafía o texto con una imagen. Algunos ejemplos de isologos famosos son el de Starbucks o La Nasa.

 

 

 

  • La escuela Ulm

 

Su nombre exacto es Escuela Superior de Proyectación o Escuela de Ulm e inició en Alemania en 1953. Esta escuela marcó un antes y un después en el diseño de marcas y logos al integrar a su ejercicio profesional metodologías científicas para poder crear imágenes corporativas. Uno de los logos más significativos de esa escuela universitaria es el de la compañía aérea Lufthansa. Luego de la cientificidad que insertó la escuela Uml en el diseño de logos ninguna creación volvió a hacerse al azar o tomando como valor único o principal la estética. 

 

 

  • Los famosos logos de los años 80

 

Los años 80 marcaron un antes y un después en el diseño de logos. Durante esta época grandes compañías como Coca Cola o Pepsi libraban una guerra comercial por posicionarse como la mejor bebida de cola a nivel mundial. Esto los condujo a hacer reformas y valorizar mucho más su marca, logo e imagen y les permitió a los diseñadores gráficos fortalecer rápidamente las teorías más acertadas sobre el diseño de logos.

 

 

  • La era digital 

 

A finales de los noventa y dos mil, con los inclementes avances de la era digital, el diseño de logos dio un salto hacia la masificación total gracias a la abundancia de perfiles en redes sociales de empresas tanto físicas como digitales. Desde compañías, freelancers hasta influenciadores utilizan logos para distinguir sus perfiles en las redes sociales haciendo de este modelo gráfico una necesidad absoluta dentro del marketing. 

 

 

  • Los logos más exitosos hasta el momento

 

Los logos más exitosos según la historia del diseño gráfico son los que insertan dos elementos, es decir, un texto y una imagen. Este tipo de logos son llamados más específicamente como imagotipo. Algunos de los representantes más famosos de este tipo de logos son los de Spotify, Adidas, Amazon, Carrefour, Lacoste o Nike. 

 

 

 

El último hecho que debes saber sobre los logotipos es dónde crearlos. En ese sentido existen varias aplicaciones que figuran como las más sencillas y que ofrecen las mejores experiencias de usabilidad para que la creación del diseño sea pan comido. Entre las más destacadas tenemos:

Canva: Canva es gratis y muy sencilla de usar. Puedes pagar por la versión premium y obtener acceso a más diseños, sin embargo, la versión gratuita es bastante generosa con los contenidos que ofrece.

Logo Maker Plus: Está dirigido a los productos quieran tener logos muy creativos, ingeniosos y fuera de lo común. Uno de sus inconvenientes es que incorpora muchas publicidades. Ingresa aquí para conocer más.

DesignEvo: Aquí podrás encontrar más de 3000 plantillas para diseñar tu logo y también es una aplicación gratuita. Si deseas diseños adicionales más costosos debes pagar cerca de 20 dólares para tener acceso a ellos.

Biografía del autor

José Sánchez  es un autor que se especializa en la promoción, mercadeo y branding de pequeños negocios. Le gusta leer y buscar nuevas e interesantes ideas para negocios en la web.